La plenaria del lunes aprobó un tercio de los artículos de la Reforma a la Salud
La plenaria del lunes aprobó un tercio de los artículos de la Reforma a la Salud
Foto
Cámara de Representantes

Share:

“Están pupitreando la Reforma a la Salud”, advierte la representante Cathy Juvinao

Varios congresistas insisten en discutir el proyecto artículo por artículo.

La congresista Cathy Juvinao advirtió este martes que en la Cámara de Representantes está “pupitreando” el proyecto de la Reforma a la Salud porque se están votando artículos sin discutirlos de manera previa.

Declaró además que en el trámite de este lunes, cuando fue aprobado un tercio del proyecto en segundo debate, “hubo bloques de hasta 75 artículos; pocas garantías para el debate de los temas álgidos por separado; oídos sordos para ajustar artículos con solicitudes que los mismos ministerios habían pedido en la subcomisión… sin mencionar la falta de viabilidad fiscal”.

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI- Ana María Vesga, expresó preocupación por la aprobación de varios artículos sin los respectivos debates que se consideran “sensibles”.

En un periodo de 3 o 4 horas se aprobaron 30 artículos sensibles del sistema, no se está dando el debate que realmente debería darse, se han hecho afirmaciones muy graves como decir que la Reforma no requiere un cálculo fiscal porque no requiere más recursos”.

En la sesión de este martes, Juvinao, junto a su colega Jennifer Pedraza pidieron garantías a la mesa directiva de la Cámara de Representantes, tras argumentar que no se abrió el debate previo a la primera votación de artículos del día.

Otra representante, Piedra Correal, pidió que, de no ser posible votar artículo por artículo, se organice por capítulos para entender mejor la votación que se está realizando.

"Esto le da garantías suficientes al debate", señaló la congresista.

En plena discusión, varios congresistas de la oposición pidieron en forma aireada “garantías” al presidente de la Cámara, Andrés Calle, a lo que les respondió: "Ayer suspendimos la votación y por eso iniciamos hoy dando continuidad a la misma, así lo indica la ley 5ta", dijo.

Otro de los congresistas, Miguel Uribe, sostuvo que la Reforma a la Salud no tiene aval del Ministerio de Hacienda. “No saben cuánto cuesta. No saben de dónde pagarla. Van a destruir el sistema de salud por capricho. Ojo: lo dicen los ponentes de la reforma a la salud”, aseguró.

Más sobre este tema: